martes, 5 de mayo de 2009

Val d'Echo (Valle de Hecho)

Mi lugar preferido para disfrutar de unas vacaciones es, sin lugar a dudas, el Valle de Hecho, un pequeño pueblo del pirineo aragonés en la provincia de Huesca, en la comarca de la Jacetania.


La razón por la que resulta tan especial para mi es que desde que era muy pequeño, y durante muchos años, fue el lugar al que mis padres decidieron ir a veranear. ¿Por qué?, muy sencillo, el lugar es francamente precioso, lleno de paisajes vírgenes y única entrada por carretera a la Selva de Oza, unido a que tenemos una maravillosa familia, hacían que fuera el lugar ideal para ir de vacaciones.

En este pequeño pueblo he disfrutado, sin lugar a dudas, las mejores vacaciones de mi vida, y no tan solo cuando era pequeño, que me dedicaba, junto con los amigos del pueblo, a recorrer las zonas cercanas haciendo todo lo que se puede hacer cuando uno es un crío, sino que cuando pude ir por mi cuenta, disfrute varios años del maravilloso placer de despertarme en plena montaña, en el camping que había en la Oza, un lugar realmente maravilloso con un bosque principalmente formado por abetos entre los que se pueden también encontrar hayas y pinos, y punto de partida ideal para realizar senderismo por las numerosas rutas que existen en la zona (Ibón del Acherito, Ibón de Estanes, Castillo de Acer, Peñaforca, Chipeta, ...).


Otro de los encantos es escuchar hablar a las personas del pueblos o chesos, ya que tienen un dialecto propio "
lo cheso". Una variante de la lengua aragonesa, siendo uno de los dialectos del aragonés moderno con mayor cultivo literario. Entre los nombres más conocidos se encuentran Domingo Miral, Veremundo Méndez o Rosario Ustariz.

Lamentablemente, llevo ya varios años sin ir, de hecho, la última vez que estuve fue para ir al entierro de mi tía, y esa ha sido la única vez que no desearía haber ido.

Os animo a que visitéis este pueblo, realmente maravilloso, las últimas veces que he estado me he alojado en el hotel Uson. Un hotel rural, a mitad de camino entre Echo y Oza, que regentan Lucia e Imanol, con un trato esquisito, pero lo mejor es la zona en la se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario