lunes, 11 de mayo de 2009

2016 Alcalá Ciudad Europea de la Cultura???

Hace tan solo unos minutos, he leído una entrada en el blog de mi amigo Paco Gómez que se titula "Sistema educativo: Desastre", en la que resume la actual situación del sistema educativo, y no lo hace sin saber lo que está diciendo, ya que lleva bastantes años en la enseñanza y actualmente es jefe de estudios de un instuto de enseñanza secundaria.

Leer estas líneas, me ha hecho pensar en lo que ocurrió el año pasado en la ciudad en la que yo vivo, y que el actual alcalde, y su equipo de gobierno, quiere que ostente el título de Ciudad Europea de la Cultura para el año 2016, vaya ironía. Os cuento...

El barrio en el que vivo, de relativamente reciente creación, está habitado en su mayoría por gente joven y por lo tanto numerosos niños, por otro lado, para satisfacer las necesidades de enseñanza tan solo existe un centro, y el año pasado, como era irremediable, se mezclaron estos dos ingredientes y estalló.

Vecinos del barrio con niños que debían comenzar a asistir a este centro, nos contaron cosas como que el centro no tenía plazas suficientes para satisfacer la demanda, y debían asignar a los niños otros centros, por su puesto lejos del hogar, o situaciones tan surrealistas como que dos hermanos estaban asignados a dos centros diferentes y bastante distantes el uno del otro, ¿cómo se pueden organizar unos padres para que sus dos hijos estén a la misma hora en dos centros diferentes y alejados?

En el centro al que hago referencia, comenzaron a construir una nueva nave con varias aulas para albergar a los nuevos alumnos, pero está no estuvo preparada hasta varios meses después de comenzar el curso escolar.

Este año, el mayor de mis dos hijos (Rodrigo), comienza el colegio y hemos elegido como primera opción el centro del que os hablo, evidentemente por la proximidad al hogar y porque las referencias son relativamente buenas, y, francamente, tengo esperanzas de que nos den plaza, pero ya veremos.

Y aquí viene la ironía, ¿cómo podemos pensar en una Ciudad Europea de la Cultura cuando las bases de esa cultura, los niños, desde el comienzo, no tienen las facilidades necesarias para poder cimentarla?, la cultura no se basa solo en tener uno de los premios literarios de mayor relevancia a nivel internacional, no se basa en tener una Universidad con numerosas facultades, que por otro lado cada vez tienen menos alumnos o alumnos menos preparados, no se basa en exposiciones de grabados, pinturas, libros centenarios, ...

La cultura debe crecer y desarrollarse dentro de la ciudad, desde la edad más temprana hasta el máximo desarrollo cultural que una persona pueda o quiera alcanzar y no solo vivir de la cultura histórica o de la cultura importada de otros lugares.

1 comentario:

  1. Las paradojas del Señor, Carlitos. Y en vez de hacer colegios e institutos, va Zapatero y dice que va a dar 2000 euros a quien se compre un coche. Resultado: Los concesionarios han dejado automáticamente de vender vehículos porque la peña ahora se espera a ver cuando da Zapatero el dinero. En fin, los políticos y sus ideas de casquero. No se debería escatimar en hacer coles, bibliotecas u hospitales. Todo puede esperar menos eso. Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar