martes, 9 de febrero de 2010

El Hombre y la Tierra

Desde ayer, y con motivo de que el próximo 14 de marzo se cumplen 30 años del accidente de avioneta que le costara la vida a Félix Rodríguez de la Fuente, RTVE emite en la 2 la serie "El Hombre y la Tierra".


Rodada entre los años 1974 y 1980 y dirigida por Félix, la mayoría de los capítulos muestran nuestro entorno natural más próximo, el de nuestra península ibérica, descubriéndonos los secretos más íntimos de los animales más representativos de la fauna que habita en la península. No en vano, rodó la friolera de 92 capítulos en los que combinó magistralmente las posibilidades cinematográficas de aquella época con las narraciones que realizaba con aquella voz cuyo timbre era sencillamente singular. Destacar, que la totalidad del rodaje de la serie se realizó en 35 mm. lo que suponía el transporte de pesados equipos de grabación a cada una de las localizaciones. Félix, sin ningún lugar a dudas, fue el gran precursor en España de la divulgación naturalista y de la puesta en valor de la enorme riqueza medioambiental que alberga nuestro país.

Posteriormente, rodaría las series sobre Sudamérica, que se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho, y la Norteamericana, de la que sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska.

Todavía recuerdo como todos los viernes, nos acomodábamos en el sofá antes de que comenzara a sonar la representativa sintonía de la serie, compuesta por Antón García Abril y que hoy, 30 años después, es posible escuchar en más de un teléfono móvil, para disfrutar de los episodios que por aquel entonces emitía TVE antes del Un, Dos, Tres. Aquellos documentales captaban el 100% de mi atención, quizás porque hablaban de una naturaleza muy próxima a nosotros o porque debido a mi juventud y a los pocos documentales que sobre animales se emitían en aquella época, me mantenían totalmente cautivado.

Aquellos documentales despertaron en mí un interés por la naturaleza que hasta entonces no tenía. En la época en la que se emitía la serie, tendría yo unos 10 años, y cuando visitábamos algún lugar en plena naturaleza toda mi obsesión era tratar de poder ver con mis propios ojos aquello que Félix nos enseñaba a través de la pequeña pantalla todos los viernes, el lirón careto, la jineta, el pájaro carpintero, el abejaruco, las nutrias, ..., y así hasta un sinfín de especies animales que Félix consiguió inmortalizar en sus documentales. Evidentemente, por aquel entonces, desconocía que para poder mostrar 5 minutos de uno de estos animalillos era necesario estar durante varios días esperando para poder grabarlos.

La serie completa, que consta de 124 capítulos (Ibérica 92 capítulos, Sudamericana 18 capítulos y Norteamericana 14 capítulos) ha supuesto una de las series más rentables para TVE. Editó y publicó, para su venta en los quioscos y librerías, los famosos cuadernos de campo que Félix mostraba en bastantes de los capítulos, libros basados en la serie, los capítulos de la serie (antes de remasterizarlos) en formato VHS acompañados de unos libros sobre la serie, los capítulos de la serie (tras ser remasterizados) en formato DVD,...

Félix, ferviente defensor del medio natural, nos dejó un legado incomparable y un mensaje que en sus propias palabras decía...

"Es preciso respetar nuestro entorno a nivel individual, necesitamos cuidar la Tierra porque se nos está muriendo. Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tiene su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forman parte de nosotros mismos. El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león"

Muchas gracias por todo Félix, tu recuerdo permanecerá imborrable en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario