jueves, 14 de febrero de 2013

Val d'Echo (Valle de Hecho) II

Pronto se cumplirán 3 años desde la última entrada en el blog y dado que la primera que publiqué fue sobre Hecho, creo que no hay mejor forma de retomarlo que escribiendo algo sobre el mismo tema con el que lo inauguré. 

Por entonces ya comenté que llevaba varios años sin ir por allí, y que por desgracia, mi última visita no fue precisamente de ocio. Pero en los últimos dos años he estado en varias ocasiones y en diferentes épocas del año. En las numerosas veces que estado, he podido disfrutar de los diferentes paisajes que nos ofrecen cada una de las estaciones, siendo sin duda (en mi opinión) la más especial la del otoño, con unos colores que parecieran elegidos de forma caprichosa de una paleta Pantone y repartidos por el paisaje de manera magistral.

Selva de Oza
Selva de Oza
Gabardito
Aquellos que me conocen saben de mis fascinación por este lugar, y me gustaría poder disfrutarlo con más asiduidad, pero más de 450 kms. son muchos kilómetros para un fin de semana, aunque en alguna ocasión lo haya hecho. Por suerte, he tenido la oportunidad de poder contactar via Facebook con varias personas que viven allí, algunas de ellas las conozco desde que era un crío, y otras no las conozco en persona, aunque la próxima vez que vaya por allí haré por conocerlos. Estos amigos nos permiten a través de sus imágenes y vídeos que la distancia física que nos separa se diluya en cada toma o en cada frame.

Sin duda el más activo de todos es Sergio Padura (1), fotógrafo profesional que además de las dos o tres tomas que diariamente nos regala desde una webcam, y que comparte con todos a través de Facebook (2) y de la página Webcam Valle de Hecho (3), suele realizar impresionantes fotografías de curiosidades, paisajes y fauna, principalmente de aves, una de las grandes riquezas de este lugar que es punto de referencia de ornitólogos. 



Imágenes de Sergio Padura

Milano real

Quebrantahuesos

Camachuelo común

Acentor alpino

En los últimos días, y como consecuencia de las nevadas que están cayendo por el Valle de Hecho, se ha producido un aluvión de fotografías y vídeos realmente impresionantes. Además de las excelentes tomas realizadas por Sergio, o las fotos y vídeos de Pachi que es el primero en llegar a muchos lugares (conduce el  quitanieves), existe una gran cantidad de imágenes de otros usuarios de Facebook de extraordinaria belleza.


Imágenes de Sergio Padura


Hecho

Borda de Bisaltico

Castillo d'Acher

Chipeta

Imagen de Esteban Olm Font

Bar Los Costeros, Selva de Oza
En el aspecto gastronómico son varias las ofertas disponibles y entre ellas existen dos lugares de extraordinarios fogones. Por un lado está el Bar Subordán, donde es posible degustar una cocina informal y de una gran calidad, con una carta repleta de platos tan sugerentes como la ensalada templada con queso de cabra, unos huevos con longaniza y patatas fritas, la crep de setas o las deliciosas torrijas, entre otros. De otro lado está Canteré (4), un restaurante con una cocina más innovadora y vanguardista que recientemente ha recibido el premio "Bilb Gourmand" de la prestigiosa Guía Michelín. Su carta es impresionante y extraordinariamente sugerente, platos como la brocheta de verduras en tempura, las borrajas con navajas y jugo de almendras, solomillo de cordero confitado al aroma de canela y romero o tatín de plátano y helado de fruta de la pasión, harán las delicias del más exigente gourmet. Si los menús que nos pueden ofrecer ambos locales, los aderezamos con el afectuoso carácter de las gentes de este lugar, la conjunción es sublime. Doy fe de ello!

Si de tapas se trata, además de los anteriormente citados, existe otro lugar de obligada visita, el Bar Acher. Los fines de semana es posible degustar unos impresionantes fritos acompañados un de excelente Somontano, que no os dejará indiferentes. También doy fe de ello!



Hotel rural Usón
Foto Sergio Padura
En lo que al alojamiento se refiere existen diversas opciones. Probablemente una de las más tranquilas sea el Hotel Rural Usón (5)Regentado por Imanol y Lucía, se trata de un alojamiento rural con una edificación que respeta los patrones de construcción del valle, situado en una finca rural a unos 7 kms. de Hecho y a unos 1000 metros de altura. Hace unos años estuve alojado allí en varias ocasiones y la experiencia siempre fue excelente. 

Borda Bisaltico
Foto Sergio Padura

Otro de los lugares que tiene un entorno fantástico en plena naturaleza es la Borda de Bisaltico (6), una antigua finca utilizada para labores agrícolas y ganaderas que ha sido transformada para ofrecernos alojamiento en sus apartamentos, en el albergue o en el camping. También dispone de restaurante en el que poder degustar platos típicos como las migas.

Aun recuerdo cuando hace ya bastantes años y con motivo de una campamento que esta organizando, estuve paseando por ella en compañía de mi tío cuando tan solo existía la casa original. 

Ya en el pueblo, existen varios alojamientos. El Camping Valle de Hecho (7), situado a la entrada del pueblo y que además de parcelas para la tienda o la caravana dispone de bungalows, varios hoteles, como el Hotel Lo Foratón (8), el Hotel de la Val (9) o el Hostal Casa Blasquico (10) entre otros, y casas rurales como Casa Chuanet (11) o la Casa rural Marín (12), en la que me alojado las últimas veces que he estado en Hecho.

Antes de terminar esta entrada quiero dar las gracias a quienes me han prestado sus imágenes para ilustrar esta entrada, y en especial a Sergio Padura cuyas fotografías son realmente maravillosas.

Y por último, un vídeo titulado "La Jacetania - El Viaje Fascinante" que muestra las maravillas que atesora esta comarca oscense en la que se encuentra enclavado Echo.





Referencias:                                                                                                                                             
(2) - Webcam Valle de Hecho en Facebook: www.facebook.com/webcamecho
(3) - Webcam Valle de Hecho en Pbase: www.pbase.com/sergiopadura/webcamecho
(4) - Canteré: www.cantere.es
(5) - Hotel Rural Usón: www.hoteluson.com
(6) - Borda Bisaltico: www.bordabisaltico.com
(7) - Camping Valle de Hecho: www.campinghecho.com
(8) - Hotel Lo Foratón: www.hotelloforaton.com
(9) - Hotel de la Val: www.hotel-de-la-val.com
(10) - Hostal Casa Blasquico: www.casablasquico.es
(11) - Casa Chuanet: www.casachuanet.es
(12) - Casa Rural Marín: www.casaruralmarin.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario