jueves, 5 de noviembre de 2009

Futbol es futbol...

Desde que el gobierno anunció que tiene la intención de modificar la denominada "Ley Beckham", aumentado el IRPF que deben de pagar todos los deportistas extranjeros que cobran más de 600.000 euros al año del 24% al 43%, la Liga, y por supuesto aquellos clubs que se han dedicado, en los últimos años a contratar jugadores extranjeros por sueldos fuera de toda lógica, se han puesto en pie de guerra y cada uno a dicho lo que le ha parecido, aunque sus palabras son realmente indignantes, a la vez que se dibuja en mi cara una leve sonrisa de ironía.


Que alguien, perteneciente a la Liga Profesional de Futbol, diga "Yo entiendo a la gente, pero estos deportistas tienen esas ayudas porque son ultracualificados y rinden beneficios", es vergonzoso, ya que también existen personas que en sus respectivos trabajos son también ultracualificados y no pueden gozar de esas "ayudas", como puede ser el caso de grandes médicos, investigadores, escritores, arquitectos, ...

Que el presidente del Barça, diga "Es una reforma muy perjudicial para nosotros y nadie nos ha consultado". Desde luego este gobierno es la leche, cómo han podido olvidarse de esta gente. Cuando el gobierno anunció, que debido al problema que actualmente tenemos con la crisis económica, subiría determinados impuestos, lo hicieron después de haber consultado a mí y otras 50000 personas, que nos parecía y les dijimos que estaba totalmente de acuerdo. ¿Desde cuándo un gobierno tiene que pedir el parecer a una empresa o grupo de empresas, porque los clubs de futbol son empresas, respecto a los impuestos que estas deben de pagar? o quizás el señor Laporta se cree que juega un papel importante dentro de la economía de este país.

La LFP amenaza con detener la competición, pues que la detenga. Quizás alguien debería decirles que probablemente generarían más problemas, ya que, entre otros, las televisiones que han pagado grandes cantidades de dinero por los derechos de emisión de los partidos se les echarían encima, por no hablar de los socios de los clubs que han pagado un abono para toda la temporada, o de las empresas que publicitan sus marcas en los campos.

Que detengan la competición, personalmente, me da lo mismo. Yo desde hace ya varios años he perdido todo el interés por el futbol, un negocio que han montado unos cuantos y que han promocionado brutalmente otros para enriquecerse. Es vergonzoso ver como algunas cadenas de televisión, en sus servicios informativos solo hablan de futbol cuando aparece la sección de "deportes". Baloncesto, tenis, motociclismo, formula 1, atletismo, ciclismo, ..., son también deportes y son prácticamente olvidados, y no se realiza ningún comentario o si lo hay es tan breve que como parpadees ni te enteras de lo que han dicho. Sin ir más lejos, el ejemplo de Telecinco con la Fórmula 1. Mientras fue retransmitida por ellos, eran bastantes los minutos que dedicaban a informar sobre esta categoría del automovilismo, pero desde que las retransmisiones de las carreras se realizan en la Sexta, no comentan NADA y cuando lo hace es para desprestigiar a la persona que trabajo con ellos durante varios años y que les dio unos índices de audiencia brutales (en algunos casos, superiores al futbol) o para criticar la actuación de Fernando Alonso, que a fin de cuentas, aunque indirectamente, es el que provocó que esos índices de audiencia fueran tan grandes.

Pero parece curioso lo que ha dicho Raúl cuando le han preguntado qué pensaba sobre este tema: "Todos tenemos que jugar con las mismas normas, veremos si se aprueba", respaldando claramente la reforma. Y es que, desde su punto de vista, tiene que ser indignante que un compañero tuyo pueda cobrar más porque el club tiene que pagar menos por él a Hacienda.

Pero no nos engañemos ni echemos toda la culpa a los clubs por pagar esas cantidades de dinero a los futbolistas, porque gran parte de la culpa la tenemos nosotros (tod@s) , desde el momento que encendemos la televisión para ver un partido de futbol, cuando contratamos un canal de pago para poder ver, previo pago, un partido de futbol, lo que se conoce como "Paper view", cuando pasamos varias horas e incluso días haciendo cola en las taquillas de los estadios para comprar entradas para el partido del año, cuando pagamos 100 euros o más por una camiseta que no vale ni 10 euros, por el simple hecho de que aparece el escudo del club con el nos identificamos y el nombre de nuestro jugador favorito a la espalda.

Podría seguir despotricando sobre este tema, pero creo que no me llevaría a ningún lado. Lo que si es cierto es que la modificación de esta ley me parece muy buena idea, no nos tenemos que apretar todos el cinturón, pues que se lo aprieten un poquito los clubs de futbol.

Por cierto, si no estuviéramos en la situación ecónomica actual ¿se habría alguien planteado la modificación de esta ley que injustamente premia a extranjeros que ganan anualmente cantidades de dinero que jamas podré ganar yo en toda mi vida?

Sinceramente, creo que no.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, estoy completamente de acuerdo contigo en que fue una ley necesaria y diría que hasta una ley de justicia. También estoy de acuerdo en que posiblemente si no estuvieramos en la coyuntura en la que nos encontrábamos entonces (y en la que seguimos, por desgracia) no se habría planteado esta reforma.
    Una corrección. El sistema de compra de partidos no se llama "Paper view" sino "Pay per view", es decir, pago por visión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quique, gracias por tu corrección, llevas toda la razón, no es lo mismo "ver documento" que "pagar por ver" ;)

    ResponderEliminar