domingo, 23 de mayo de 2010

Necesito ayuda, tengo Anemia sideroblástica

Por el nombre de Anemia sideroblástica se conoce a una enfermedad que, en palabras que todos podemos entender, hace que la sangre, de aquellos que la padecen, se convierta en un auténtico veneno, básicamente porque por un lado los niveles de hierro son elevadísimos, ocasionados por la incapacidad de la médula osea de transformar el hierro en glóbulos rojos. Por otro lado, los bajos niveles de hemoglobina ocasionan una anemia severa.

El único tratamiento que existe en España para esta enfermedad, consiste en realizar transfusiones periódicas de sangre, pero existen riesgos y puede degradar órganos vitales como el hígado, el corazón, los riñones, ...

Tener una enfermedad así debe ser horrible, pero si además la padece una niña de tres años, se convierte en algo que te pone los pelos de punta. Este el caso de Laura Fernández Berrocal, una niña que con tan solo tres años ya se ha sometido a unas 40 transfusiones, la primera de ellas cuando tan solo tenía 3 días de vida, lo que supone que en 40 ocasiones ha puesto su vida en riesgo, pero, por desgracia, es lo único que le puede ofrecer la sanidad española.

Laura solo tiene una esperanza, la Clínica Mayo de Estados Unidos, que tiene especialistas en esta y otras enfermedades consideradas como "raras". Pero existe un gran problema, el tratamiento es muy elevado, según se ha publicado en diferentes medios, el coste del tratamiento supera los 60.000 euros, y son una familia modesta que además se ha visto afectada por la maldita crisis y uno de los dos miembros está en paro.

Por mucho que lo intenté, no conseguiré ponerme en el lugar de esos padres, pero os puede decir que cuando mi hijo pequeño, que tiene 15 meses, empieza con toses, se me encoge el cuerpo al pensar que el pediatra nos diga que tiene bronquiolitis, en el transcurso de este invierno la tuvo en 3 ocasiones. Y una bronquiolitis no es nada comparado con la enfermedad que padece Laura.

Antes comentaba que solo tienen una esperanza, la Clínica Mayo, pero realmente la esperanza somos todas las personas que podamos, realicemos una donación, en la medida de nuestras posibilidades, porque no creo que reciban otro tipo de ayudas.

¿Cuánto vale la vida de Laura para la sanidad pública?, posiblemente menos de 60.000 euros, de lo contrario correrían con los gastos de su tratamiento. ¿Por qué el señor José Montilla, presidente de la Generalitat, no decide dar el discurso en castellano en lugar de hacerlo en catalán y que el senado done los 6.500 euros que costarán los interpretes necesarios? ¿Cómo puede gastarse el gobierno unos 3 millones de euros en una cumbre, que como de costumbre no sirve para mucho, y no ofrecer a una niña una mejor esperanza de vida?

Podría seguir comentando situaciones como estas, en las que se pone de manifiesto que si tienes dinero tienes una posibilidad de sobrevivir, y que si esta niña logra que la puedan poner el tratamiento en la clínica Mayo, será gracias a la solidaridad ciudadana, como en la mayoría de los casos y no gracias a la sanidad publica, y luego tienes que oír al rey decir que tenemos una gran sanidad pública, si no fuera un miembro de la familiar real quizás no habría recibido el trato que le han dispensado.

Solo espero que los padres de Laura consigan el dinero suficiente para poder ir a Estados Unidos y que puedan curar a esta niña de tan solo 3 años a la que la sanidad pública de nuestro país ha ofrecido una transfusión de sangre al mes como única solución a su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario