miércoles, 3 de febrero de 2010

Gripe A, ¿enfermedad o negocio?

En abril del año pasado, numerosas alertas se dispararon como consecuencia de un virus, denominado GRIPE A, que se extendía con bastante facilidad. Los primeros casos de los que tuvimos noticias se dieron en México y rápidamente se fueron detectando en otros países y en pocos días, comenzaron a producirse los primeros fallecimientos, que fueron atribuidos al virus H1N1 que causa la mencionada gripe.


Fue entonces cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud), puso el grito en el cielo, y predijo que morirían, aproximadamente, 150 millones de personas en todo el mundo a causa de este virus. Nada más lejos de la realidad. A día de hoy, en España, han muerto 272 personas, de la que 270 tenían algún tipo de patología antes de contraer la gripe. Para tener una idea de la magnitud de la enfermedad basta decir que la gripe normal, que nos visita anualmente por estas fechas, provoca unas 3000 ó 4000 muertes al año, que aunque no son directamente provocadas por la gripe, agravan otro tipo de patologías ocasionando la muerte, de igual manera que lo que ocurre con el virus H1N1.

Entonces, ¿quién se puede beneficiar de una situación así?, ¿por qué la OMS creó una alarma social de tal calibre?, ¿cuáles han sido las consecuencias?. Estas y otras preguntas, ya han sido contestadas por personas como Pedro Caba, ex vicepresidente de la OMS 0 Wolfgang Wodar, epidemiólogo y presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa.

Pedro Caba manifiesta abiertamente que "Nos han tomado el pelo, empezando por la OMS y los laboratorios", añadiendo "La fórmula es sencilla: crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución, no falla". A tenor de estas palabras, podríamos pensar que los directamente beneficiados son los laboratorios farmacéuticos. Como muestra, el gobierno español contrató, en principio, la compra de 37 millones de dosis, según recomendaciones de la OMS. Al final se compraron 13 millones de vacunas, de las que al final sólo se utilizaron unos 2 millones, por las que se pagaron 93 millones de euros. Ahora el gobierno trata de buscarles un destino a los cerca de 11 millones de vacunas que están sin utilizar, parece que una parte de ellas las cederá a países en desarrollo y el resto tratará de venderlas a la mitad de precio. Esto sólo en España, en otros países como por ejemplo Francia, que compró 95 millones de vacunas, están en la misma situación. Imagino que no es necesario decir claramente quién se ha beneficiado de esta psicosis mundial.

Según Wolfgang Wodar, "Un grupo de personas de la OMS está relacionado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica... Sin llegar hasta la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, los laboratorios tenían mil maneras de ejercer su influencia sobre las decisiones [de la OMS]. He podido comprobar, por ejemplo, que Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia, se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis [una de las mayores empresas de vacunas, contratadas también por España]. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter, etcétera, y miembros influyentes de la Organización Mundial de la Salud". Atendiendo a estas palabras, cabría decir que la OMS no fue objetiva en la valoración del impacto que tendría lo que denominaron "pandemia" cuando tan sólo había unos 1000 casos localizados en México.

Las consecuencias, creo, que han quedado bastante claras. Muchos millones de euros malgastados, y digo malgastados porque tan sólo se han empleado unos 2 millones de vacunas, el resto estarán en algún almacén en espera de ser de utilidad. El gobierno, haciendo caso a los consejos de la OMS, la psicosis mundial que se había orquestado alrededor de este visrus, y continuamente alentado por el PP para que realizase la compra de las vacunas, realizó el pedido de éstas. Destacar, que ahora el PP echa en cara al gobierno la compra de las vacunas que en su momento reclamaban día tras día. Como son estos políticos...

Otra de las consecuencias, a nivel mundial, ha sido la pérdida de credibilidad de la Organización Mundial de la Salud, que sembró una psicosis mundial, quizás por falta de objetividad, quizás por realizar un análisis erróneo de la situación o como dice Wodar, por lo vínculos que parecen existir entre la OMS y los principales laboratorios farmacéuticos.

En resumen, yo comparto lo que Caba dice sobre este tema. Pienso que nos han engañado a todos, gobiernos y población, y que es realmente fácil, con los medios necesarios al alcance, inculcar en la población el temor a la muerte precedida de una gravísima enfermedad, alentando la compra de millones de vacunas con el consecuente beneficio para los laboratorios farmacéuticos.

Entonces..., ¿qué es la gripe A?, ¿una enfermedad o un negocio?

1 comentario:

  1. Claramente, un negocio, Carlos, que cada octubre lucra los bolsillos de unos cuantos desalmados. Desde hace unos años nos acojonan sistemáticamente, véase gripe A, gripe aviar, etc. Cada otoño se inventan una milonga para vender vacunas con las que hacen negocios millonarios. Lo grave es que, de seguir así, va a pasar como con el cuento del pastor mentiroso. Cuando venga la pandemia de verdad, si es que llega, vamos a morir como chinches.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar